« El bosque azul » : la floración del Hallerbos

A unos 15 km al sur de Bruselas, se extiende el Bois de Hal o Hallerbos en Neerlandés. Un bosque de más de 550 hectáreas conocido por su floración anual del Jacinto salvajes.

Durante unas dos semanas a medianos de abril, el verde de los árboles y la hierba es substituido por el azul de las flores, convirtiendo así este bosque en el “Blue forest” o “el bosque azul”.

Este evento es uno de los mas esperados por los amantes de la flora y atrae miles de visitantes cada año, así pues, si visitáis Bélgica en estas fechas la visita del Hallerbos es un evento ineludible para los amantes de la naturaleza.

Hallerbos – Fotografía de Hallerbos.be

LA HISTORIA DEL HALLERBOS

La historia de este bosque es una historia turbulenta. El primer propietario conocido de estas tierras sería la Abadía de Santa Valdetrudis en el siglo VII. Mas tarde, en el siglo XIII este bosque pasó a formar parte de los territorios de los señores de Bruselas, hasta el siglo XVII cuando este bosque pasó a formar parte de las tierras de los duques de Arenberg.

Este bosque, en la época contaba mas del doble de la superficie actual. Si hoy se extiende a través de unas 550 hectáreas, en el siglo XVII, este era aproximadamente de 1125 hectáreas.

A raíz de la revolución francesa y la integración de lo que hoy sería Bélgica al imperio napoleónico, Este bosque pasó a formar parte del patrimonio nacional, primero francés y posteriormente de los Países bajos. Hasta 1931, cuando el recién independizado estado belga devolvió el bosque a la familia Arenberg.

Desgraciadamente, el bosque perdió buena parte de su superficie a raíz de la ocupación alemana durante la primera guerra mundial (1914-1918), cuando el ocupante decidió cortar todos los grandes árboles.

Finalmente, el bosque (reducido a la superficie actual) pasó a ser propiedad del Reino de Bélgica, que durante 20 años se dedico a reforestarlo, lo cual explicaría porqué el bosque parece tan joven.

EL BOIS DE HALL HOY

Actualmente el bosque se encuentra parcialmente protegido como reserva natural, sin embargo, aún hoy algunos árboles son usados para la fabricación de madera. No obstante, es precisamente la floración anual de los Jacintos le hecho mas remarcable que ocurre en este bosque. Es importante recordar que es ilegal arrancar las flores salvajes de este bosque.

COMO VISITAR EL HALLERBOS EN TRANSPORTE PÚBLICO

De lunes a viernes.

            Tomar el tren desde Bruselas dirección Halle (Hal) y desde la estación de Hal tomar la línea de bus 114 operada por TEC, hasta “Vlasmarkt”. Desde ahí seria posible andar hacia la entre del Hallerbos

Los fines de semana.

  1. Tomar el metro de Bruselas hasta la parada de metro Het Rad (línea 5). Ahí tomar el bus 155 de “De Lijn”, el cual entre el 13 de abril.y el 5 de mayo tendrá una parada en el Bosque (Hallerbosstraat)
  2. Desde La estación de tren de Halle tomar el bus “De Lijn” 156 dirección “Labeek Congo” para descender en la parada “Vlasmarketdreef”

1 comentario en «« El bosque azul » : la floración del Hallerbos»

  1. Maravilloso regalo de la naturaleza: Jacintos, árboles, pajaritos, viento, la combinación perfecta para alegrar nuestro espíritu y agradecer al Creador de tanta hermosura.

    Responder

Deja un comentario